La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó e instauró el 2 de abril como Día Mundial de la Concienciación al Autismo. Desde entonces, el movimiento asociativo del autismo de todo el mundo celebra este día con el objeto de concienciar a la sociedad sobre este tipo de trastorno.
Las personas con autismo se enfrentan a numerosas barreras a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la comunidad. Estas varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas. Para el movimiento asociativo del autismo es muy importante que la sociedad entienda cuales son las barreras a las que se enfrentan las personas con TEA porque eso permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y reforzará la inclusión de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad.
En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un programa ambicioso que incluye 17 ODS y 169 metas que prometen que nadie se quedará atrás.