Inicio » Noticias | Actualidad » Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Se conmemora el último miércoles de mayo, para brindar información sobre ésta enfermedad que afecta a millones de personas. Les contamos sus causas, síntomas y tratamientos. 

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple es una afección neurológica progresiva y crónica que se manifiesta generalmente entre los 18 y 35 años. No es contagiosa ni hereditaria, y sus causas pueden estar relacionadas con factores genéticos, ambientales y virales, entre otros.

Esta enfermedad, afecta al sistema nervioso central, específicamente a la mielina que recubre las fibras nerviosas. Cuando el sistema inmunológico no reconoce a la mielina como propia, se produce un daño que interrumpe la capacidad de los nervios para transmitir impulsos al cerebro. Con el tiempo, esta condición puede ocasionar el deterioro permanente de los nervios.

Los síntomas de la Esclerosis Múltiple varían de una persona a otra, pero generalmente incluyen:

  • Adormecimiento o falta de fuerza en algún miembro
  • Disminución de la agudeza visual
  • Problemas de memoria
  • Temblores, mareos y falta de coordinación
  • Dificultades en el habla

Aunque actualmente no existe cura para la enfermedad, hay tratamientos que pueden ayudar a acelerar la recuperación de los ataques y mantener controlados los síntomas. Por esto, resulta fundamental que los pacientes cuenten con un diagnóstico temprano que les permita mejorar su calidad de vida.

Recordamos a los afiliados y afiliadas de la Obra Social que contamos con un Plan de Esclerosis Múltiple. Puede encontrar más información sobre requisitos de ingreso y servicios aquí.