Cada 20 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Justicia Social, luego de que en el año 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamara esta fecha para la ocasión.
Para este año 2016, se propuso el lema; “Una transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todos”.
Este eje promueve acciones para concientizar sobre la necesidad de una economía que respete los límites del planeta, que reanude la dependencia del bienestar humano con las relaciones sociales y la justicia, y que reconozca que el objetivo final es el bienestar humano real y sostenible, no sólo el crecimiento del consumo material.
La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones.
Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes.
Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.
La celebración del Día Mundial de la Justicia Social debe apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.
Desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán adherimos a esta celebración que busca profundizar los trabajos que lleven a la erradicación de las diferencias en post de lograr la igualdad de oportunidades para toda la humanidad.