El DMPS, está organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la Organización Mundial de la Salud. Su propósito es promover la colaboración de las partes interesadas y el auto-empoderamiento para abordar las autolesiones y el suicidio a través de acciones preventivas.
Prevenir el suicidio, es un desafío universal, ya que se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial en personas de todas las edades. Es responsable de más de 800.000 muertes, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos.
El suicidio es un tema de salud que requiere un abordaje comunitario y responsable, por eso, es importante saber como prevenirlo, reconociendo signos de alerta como:
- Aislamiento.
- Persistencia de ideas negativas.
- Dificultad para comer, dormir y trabajar.
- Sentir desesperanza
- Llanto
- Repentino cambio de conducta
Para ayudar a los pacientes que están pasando por esta situación, es fundamental que las personas que los rodean muestren su interés y apoyo, respetando las diferentes expresiones de sentimientos, así como también eliminando prejuicios sobre este tema. Por lo tanto, es importante reconocer que el suicidio no es un hecho delictivo, sino una situación de sufrimiento.
Para más información y ayuda sobre este tema, puede consultar aquí