La enfermedad de Parkinson es una patología progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento. Los síntomas comienzan gradualmente. A veces, con un temblor apenas perceptible en una sola mano. Éstos síntomas son habituales, aunque la enfermedad también suele causar rigidez o disminución del movimiento.
El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico, caracterizado por la presencia de bradiquinesia, temblor, rigidez y problemas posturales. También se asocia algunos síntomas no motores tales como hiposmia, movimientos oculares rápidos, alteraciones en el patrón del sueño, cambios de personalidad, dolor, parestesias y depresión, que incluso se pueden manifestar antes de los síntomas motores. Luego de varios años, se presentan problemas urinarios, hipotensión ortostática y trastornos neuropsiquiátricos (demencia, alucinaciones y delirio), junto a la demencia, frecuentemente en pacientes mayores.
Desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, adherimos a esta fecha difundiendo información sobre la enfermedad y tratando de sensibilizar a la sociedad en general.