Inicio » Noticias | Actualidad » Día Nacional de la Donación de Órganos

Día Nacional de la Donación de Órganos

Cada 30 de mayo, Argentina conmemora el “Día de la Donación de Órganos», recordando la importancia de este gesto solidario para salvar vidas.

Día Nacional de la Donación de Órganos

Hoy se celebra en todo el país el “Día Nacional de la Donación de Órganos», una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de este acto de generosidad y solidaridad. Bajo el lema de este año, #SomosDonantes, el Ministerio de Salud de la Nación y el INCUCAI buscan concientizar a la comunidad sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante.

Desde la aprobación de la Ley Justina (Ley Nº 27.447) en enero de 2019, hubo un aumento significativo en el número de trasplantes. En lo que va del año, se han llevado a cabo 1.502 trasplantes de órganos y córneas en Argentina. Esto significa que 776 pacientes en lista de espera han recibido un trasplante de órganos, provenientes tanto de donantes fallecidos como de donantes vivos. Además, se han realizado 726 trasplantes de córneas.

La concreción de un trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad, los establecimientos de salud y los organismos provinciales. Por esto, resulta fundamental que cada individuo exprese su voluntad respecto a la donación de órganos. Actualmente, existen diferentes canales para registrarse:

  • Sitio Mi Argentina
  • Registros Civiles al tramitar el DNI
  • Envío de telegrama gratuito por Correo Argentino
  • Firma de acta de expresión de voluntad en INCUCAI u organismos provinciales

Desde el IPSST, adherimos a la conmemoración de la fecha, reafirmando el compromiso de difundir y concientizar sobre este acto altruista que permite una nueva oportunidad de vida para muchas personas.

Conozca más información en el sitio de INCUCAI y CUCAI TUCUMÁN.