Esta conmemoración tiene por objetivo promover la participación y el compromiso comunitarios, a partir del trabajo conjunto entre la comunidad científica, sanitaria, escolar y la comunidad en general, para desnaturalizar la enfermedad de Chagas, tomar conciencia acerca de esta problemática y romper el silencio que la rodea.
El Chagas es una enfermedad causada por un parásito denominado trypanosoma cruzi que se transmite entre seres humanos principalmente a través de las heces de la vinchuca.
Es importante destacar que en Tucumán el diagnóstico y el tratamiento son gratuitos y se realizan en todos los centros de atención primaria.
El diagnóstico temprano de esta enfermedad tiene mayor probabilidad de cura; por lo que se insiste en el control de las embarazadas y en el estudio hasta el año de edad del hijo de madre reactiva, ya que esta es la forma de contagio más frecuente en Tucumán, con una prevalencia del %3,2.
La elección del último viernes del mes de Agosto se debe a que durante la época estival se registra una mayor actividad y reproducción de la vinchuca, lo que produce un aumento de la densidad poblacional de este vector transmisor en las viviendas y, en consecuencia, una mayor probabilidad de ocurrencia de personas infectadas por esta vía de transmisión.
La conmemoración por el Día Nacional por una Argentina sin Chagas fue establecida por ley el 02 de julio de 2014, y luego promulgada como Ley Nacional 26.945 el 07 de agosto del mismo año.
Desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán adherimos a esta campaña, acercándoles consejos para la prevención de esta enfermedad y para ello, lo primero es comprobar si en el domicilio o en los alrededores hay presencia de vinchucas.
En caso de que sí las haya, es necesario seguir los siguientes consejos:
- Denunciar la presencia del vector a los Programas de Chagas o a las autoridades sanitarias.
- Fumigar el hogar.
- Continuar una vigilancia continua del hogar, manteniéndolo ordenado y evitando que las paredes o el techo tengan huecos donde puedan anidar los insectos.
- En caso de elaborar zumos o alimentos comunitarios, es necesario tomar precauciones para que no entren en contacto por la vinchuca y, de esta manera, evitar que resulten contaminados.