Inicio » Noticias | Actualidad » Diez años brindando atención personalizada a niños y mamás

Diez años brindando atención personalizada a niños y mamás

Cumpliendo una función preventiva brinda a la mamá, desde la semana 9 y al niño hasta los 6 años, cobertura especial y medicación al 100 por ciento.

Diez años brindando atención personalizada a niños y mamás

En abril se están cumpliendo los diez años de la puesta en funcionamiento del plan Materno Infantil del IPSST. Desde su apertura lleva atendido más de 45 mil partos, lo que da un promedio de alrededor de 370 partos al mes. Cumpliendo una función preventiva brinda a la mamá, desde la semana 9 y al niño hasta los 6 años, cobertura especial y medicación al 100 por ciento.

Desde el año 2004 funciona en el Subsidio de Salud el Plan Materno – Infantil. Antes de su aplicación, la afiliada realizaba todos sus trámites en el salón principal junto al resto de los afiliados. La puesta en marcha del servicio, significó brindarle atención especial y sobre todo accesibilidad al servicio tanto a la mamá como a los niños.

Plan_Materno_Infantil05Eduardo Chemes es el médico auditor del servicio. Según el profesional “el programa es eminentemente preventivo. Nosotros trabajamos para la prevención de la salud de la madre y del niño, lo que permite tener un control correcto del embarazo. Con el control de la mamá le damos un carnet, que es la  historia clínica que la acompañará durante todo el proceso del embarazo. Esto nos permite un seguimiento de la evolución de la mamá y del niño por nacer”.

Actualmente el servicio funciona en el primer piso del Centro de Calidad de Vida. La afiliada que ingresa al sistema recibe una chequera con todos los estudios correspondientes, ya autorizados, y órdenes médicas, además de un vademécum con medicación al cien por ciento. De esta forma se agilizan los trámites que debe realizar la mamá para su atención durante su embarazo.

Como un servicio complementario de la psicoprofilaxis del parto, se dictan clases de educación física para las embarazadas y de lactancia materna.  Estas clases se encuentran a cargo de la profesora Marisa Casal. “Desde la semana dieciocho del embarazo, vemos todo el apoyo en salud  del embarazo, pies hinchados, dolores de columna cintura, flexibilidad articular. Si bien las clases tienen una estructura, nos vamos adaptando a las particularidades de cada mamá que asiste. Practicamos formas básicas para levantarse y acostarse en la cama, todo lo que tiene que ver con el confort de la vida. Quienes acuden pueden tomar todas las clases que  quieran por semana”, cuenta Casal.

Plan_Materno_Infantil02«La otra etapa se da desde la semana veintiocho de embarazo.  Aquí ya viene acompañadas por quienes van a ir con ellas al parto, agrega la profesora. Lo que buscamos aquí es para darles contención, en este taller hay tres turnos por semana, pero con uno solo a la semana es suficiente. Hacemos técnicas de jadeo, pujo etc. y una parte teórica, donde hablamos de cesárea, parto y toda la información para eliminar las dudas y temores, de las mamas”, sostiene Casal.

La otra etapa del plan va dirigida a los niños de 0 a 6 años. Esto significa una etapa dentro del plan. Para el  Doctor Chemer, esta etapa es tanta importante como la anterior. “Una vez que la mamá dio a luz, llega el control del niño, con ello la criatura ya ingresa al programa pediátrico. Esta parte es un control y seguimiento su salud. En el carnet se hace hincapié, en aspectos fundamentales, como el peso, talle, altura y la detección de patología como hipo acucia. Se realizan además ecografías de cadera, para detectar cualquier patología que pueda darse de forma precoz. Lo que queremos que el control del niño sea lo  más preventivo posible. Además brindamos el servicio de vacunas. Mediante acuerdo con el SIPROSA, todas las vacunas del cronograma nacional, son provistas por la institución”, afirma el profesional.