Inicio » Noticias | Actualidad » El Centro de Calidad de Vida se viste de Azul

El Centro de Calidad de Vida se viste de Azul

En el día mundial de la Diabetes, el Centro de Calidad de Vida del Subsidio de Salud dejo inaugurada lo que dio a conocer como la semana de la Diabetes, evento que se extenderá por cinco jornadas (del 14 al 18 del corriente mes) y que cuenta con un cronograma colmado de actividades.

El Centro de Calidad de Vida se viste de Azul

El evento que se llevo a cabo el el gimnasio del Centro de Calidad de Vida (CCV) y contó con la presencia de la Sub Interventora del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán Dra. Mariana Uasuf;  la Coordinadora General del Centro de Calidad de Vida, Dra. Natalia Grimblat; la Gerente Prestacional, Dra. Luisa Pérez y la Coordinadora del Programa Diabes Noa, Dra. Elizabeth Herrera, funcionarios, alumnos de los talleres y personal del instituto.

Iniciado al acto, la Dra. Uasuf saludo y agradeció la presencia de todos; funcionarios, equipo del CCV y afiliados, auspiciando una buena semana de trabajo, invitando luego a la Dra. Herrera, a brindar la conferencia «Vence a la Diabetes».

Finalizada la exposición, el equipo interdisciplinario del CCV integrado por nutricionistas, profesores de educación física, psicólogos y podólogos, distinguió con diplomas de reconocimiento al esfuerzo, dedicación y compañerismo a un grupo de pacientes que participa de los talleres, entre los que figuraban Ana Madori, Silvia Ochoa, Juan Albornoz, Claudia Jaime, Carmen Jatib, Graciela Martinez, Susana Díaz, Antonia Díaz y Manuel Espeche.

Consultada sobre la importancia de esta fecha, la Dra. Uasuf dijo, “lo importante es la lucha permanente y la concientización de esta enfermedad. Durante esta semana se realizarán diferentes actividades referentes a esta patología, como ser el auto cuidado, recetas, convivencia entre pacientes, cine debate y sobre el cierre está programada una suelta de globos con mensajes de las experiencias de cada uno de los afiliados a los efectos de tener un efecto multiplicador de la concientización y el cuidado de esta enfermedad”

En referencia al mismo tema la Dra. Grimblat  sostuvo que, “hoy es un día muy especial a nivel mundial para concientizar a toda la población de esta enfermedad que se ha convertido en una pandemia con muchas características, que como toda enfermedad crónica no transmisible, no da síntomas y es muy importante detectarla a tiempo, ya que con un tratamiento intensivo y bien realizado se puede impedir el daño a los órganos blancos que son básicamente a nivel ocular, renal, cardíaco, las arterias de las piernas. Todas estas complicaciones se pueden prevenir si son tratadas y diagnosticadas a tiempo”

Asimismo, durante el desarrollo de la jornada alumnos de los talleres del CCV brindaron testimonios sobre sus experiencias con la diabetes, tal es el caso de Guillermo quien comentó, “me diagnosticaron diabetes en el año 2007, vengo hacer gimnasia 4 veces a la semana, asisto a los talleres y gracias al apoyo sicológico estoy aprendiendo a convivir con mi enfermedad. Para aquellos que no saben, tienen que interiorizarse porque la diabetes no avisa, hay que realizarse los controles necesarios”.

Silvia en tanto contó, “tengo 60 años y hace 10 años me diagnosticaron diabetes. El programa que brinda el Subsidio de Salud es integral, todos los talleres son maravillosos, pero destaco las clases de educación física ya que yo lo considero una ayuda terapéutica y mental, realmente te mejora la calidad de vida”.

Mientras que Emilia, señalo que, “hace 10 años que tengo diabetes, vengo de una familia diabética. Venir a los talleres me hace muy bien, todos los talleres son muy positivos, pero el que más me atrae y mejor me hace, es la gimnasia y no es solo por la actividad física, sino por el grupo social, nos reímos, nos divertimos, bailamos, a veces a pesar de no tener ganas, saco fuerzas de donde no tengo para venir, no quero faltar, me hace muy bien”

Con matices de todos colores en una jornada vestida de azul, los asistentes compartieron sus experiencias, sus logros, se regalaron sus aplausos y hasta participaron de una mesa con snack saludables llena de frutas, aguas y gaseosas dietéticas, a la vez que disfrutaron de una cabina fotográfica muy divertida, llena de cotillón, frases y hasta pelucas que hicieron sonreír a los presentes regalando momentos inolvidables.