En la oportunidad, el doctor explicó que las medidas tienen carácter definitivo y son el resultado de años de trabajo del instituto con el fin de generar más accesibilidad y facilidad a los beneficiarios al momento de realizar trámites. “Estamos poniendo mucho énfasis en mejorar los Sistemas de Autorización en línea”, afirmó.
En primer lugar, recordó a los beneficiarios que la autorización de estudios bioquímicos se realiza directamente en los laboratorios, así como la autorización de estudios correspondientes se lleva a cabo en el centro de imágenes, sin necesidad de acudir a la obra social.
Además, el interventor informó que a partir de mayo ya no se utilizarán las órdenes de consulta, sino que el afiliado/a podrá acudir directamente al médico, presentar su DNI y abonar allí los 50 pesos, sin necesidad de pasar por Casa Central o filiales. “Es un avance importante al tratarse del trámite más solicitado, ayudará a reducir enormemente la cantidad de personas que acuden a la Obra Social”, comentó.
A su vez, Avellaneda anunció que se está trabajando para implementar un sistema de 0800 para consultas y recordó que se responden consultas todos los días a través de redes sociales.
“Lo más importante es que nuestro beneficiario acceda a su derecho a la salud y nosotros podamos apoyar a que lo haga de la mejor manera”
El doctor habló también de la Nuevas Modalidades de Entrega Descentralizada de Insulina que entrará en funcionamiento a partir de la semana que viene. La entrega mensual podrá ser realizada de 3 maneras, dependiendo del domicilio y de la situación particular de cada paciente: En una Farmacia asignada, en una Filial del IPSST o en el domicilio del afiliado/a. Para esto, explicó, se tuvo que crear una base de datos ampliada que incluya el domicilio de los beneficiarios, un mail y un número de contacto, para que la Obra Social pueda comunicarse directamente y asegurar todo el proceso.
Con respecto al pago de los prestadores, Avellaneda manifestó que se irá pagando en la medida de lo posible y acorde a las posibilidades económicas de la institución, que dependen del Estado.
Por último, desde su rol como profesional de la salud, fue consultado por su opinión acerca de la emergencia sanitaria:
“No hay economía sin salud, somos una provincia muy poblada y esto nos obliga a tomar mayores precauciones. El aislamiento temprano ha dado muestra de ser efectivo, y todavía en Tucumán no se presentaron casos de contagio local, es por eso que resulta difícil pensar una salida que no sea parcial y controlada como la se está llevando a cabo”, concluyó.