El anuncio se realizó luego de una reunión entre el gobernador Juan Manzur y el interventor del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, Fernando Avellaneda.
El primer mandatario comenzó su agenda diaria interiorizándose sobre el funcionamiento de la obra social que presta servicios a miles de tucumanos. En la ocasión, su interventor detalló que el objetivo de la reunión con el primer mandatario provincial fue exponer “un modelo de planificación a futuro que ya habíamos iniciado, y nos comprometimos a presentarle el año que viene un programa de planificación estratégica para los cuatro años que vienen”.
En este sentido, se buscará modernizar y mejorar la calidad de servicios para las sucursales de toda la provincia para que los afiliados puedan contar con todas las prestaciones.
Avellaneda anunció que “se ampliará el horario de la obra social. Esta semana en casa central, en Piedras y 9 de Julio, vamos a abrir a la tarde de 17.30 a 20.30; esto permitirá ampliar el horario de atención, que regularmente es de 7.30 a 15. De esta manera vamos a facilitar mucho los trámites que nuestros afiliados tenían que hacer en un mismo momento a la mañana”.
El funcionario agregó que se evaluará la posibilidad de que las 19 filiales del interior tengan extensión horaria el año que viene, además de ampliar la red de servicios en otras comunas.
El Subsidio de Salud, desde su creación
Fue fue creado en 1969. Hoy, brinda una amplia cobertura a 300 mil beneficiarios en toda la provincia.
A principios del siglo XX, era una utopía pensar en la implementación de un sistema de jubilación como ya existía en otros países del mundo. Los únicos antecedentes en Argentina se remontaban a la época colonial, cuando el Estado otorgaba donativos a personas que se desempañaron en la actividad pública, por haber contribuido a la “causa nacional”.
Estos fondos eran denominados Monte Pío y eran aportes voluntarios para evitar la ruina de los familiares de los que cumplieron el servicio comunitario. En 1907 el gobernador Luis F. Nougués promulgó la ley 919, por la que se creó un Monte Pío Civil, o sea un fondo de jubilaciones y pensiones para funcionarios, empleados y personal de la administración pública, imponiendo por primera vez un descuento forzoso del 5 %.
Hacia el año 1914 se trasladan las oficinas a Casa de Gobierno. El desarrollo de la actividad fue en crecimiento, tanto que el Poder Ejecutivo (PE) requirió de sus fondos para atender cuestiones propias. En 1944 mediante el decreto ley 74/133 se resuelve que “El Monte Pío Civil en adelante se denominará Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Tucumán, Institución Mutual y de Previsión”. Tres años más tarde, el PE transfirió a la entidad un terreno en Las Piedras y 9 de Julio. La inversión fue de 21 millones de pesos y las obras concluyeron en 1952, bajo la presidencia de Raúl Caínzo.
En 1969, mediante la ley 3600, el PE decide que la institución crezca y cambie su denominación por “Instituto de Seguridad Social de Tucumán”. Se crea un área de Subsidios que estaría bajo su órbita. Tales eran los subsidios de salud y sepelio, y los seguros escolar y de vida. Mediante los alcances de la ley 3600 se implantó el Subsidio de Salud obligatorio para todos los empleados y jubilados que dependieran del gobierno local (excepto los de la Caja Popular y del Banco Provincia).
Prestaciones Básicas del Subsidio de Salud
Como obra social, el Subsidio comprende diversas prestaciones, tales como prácticas ambulatorias, internación, medicamentos, módulos quirúrgicos, odontología, materiales descartables, prácticas de Salud Mental, capacidades especiales, prácticas incluidas en el Plan Complementario. A través del Centro de Calidad de Vida, los afiliados pueden acceder también a los Planes y Programas Especiales del Subsidio. Se contempla la cobertura nacional por el sistema de Reciprocidad de Servicios con las obras sociales provinciales del país (a través de COSSPRA).