La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa, su recuperación suele demorar entre una o dos semanas y la mayoría de los casos no necesitan tratamiento médico. Sin embargo, puede ocasionar complicaciones cuando se trata de personas mayores de 65 años, niños/as pequeños/as, embarazadas o personas con enfermedades crónicas.
Entre los síntomas más comunes se encuentran:
- Fiebre mayor a 38°
- Tos
- Congestión nasal
- Dolor de garganta, de cabeza y muscular
- Dificultad para respirar
- Neumonía
Para prevenir la gripe es fundamental continuar con los cuidados que se vienen llevando a cabo como el uso de barbijo, lavado de manos frecuente, ventilación de ambientes y distanciamiento social.
Es importante recordar que el Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal para los siguientes grupos. Cabe destacar que la colocación de la misma, evitará complicaciones, hospitalizaciones y secuelas ocasionadas por el virus:
- Personal de Salud: una dosis anual
- Personas de 65 años o más: una dosis anual
- Lactantes:
- Primera dosis: entre 6 y 24 meses
- Segunda dosis: 4 semanas después de la primera dosis
- Dosis anual: hasta los dos años de vida, si certifica la primera y la segunda dosis
- Embarazadas: una dosis en cualquier trimestre de la gestación
- Puérperas: una dosis, hasta 10 días posteriores al parto en caso de no haberla recibido durante el embarazo
- Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo: una dosis anual
- Personal estratégico: una dosis anual
En caso de no pertenecer a ninguno de los grupos nombrados anteriormente, desde la Obra Social, puede comprar la vacuna en farmacias con un 40% de descuento.
Si presenta complicaciones graves, puede acceder a la consulta médica de urgencia en clínicas y sanatorios únicamente con DNI y abonando el costo de coseguro ($100 Pesos: cien).