Inicio » Noticias | Actualidad » Enfermedades Prevalentes en la Mujer

Enfermedades Prevalentes en la Mujer

Desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán trabajamos en la concientización sobre la prevención de aquellas enfermedades que afectan exclusivamente a las mujeres. 

Enfermedades Prevalentes en la Mujer

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades prevalentes en la mujer son:

  • Cáncer de Mama: Se trata de un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria, ocurre cuando algunas células mamarias comienzan a crecer de manera anormal. Los médicos estiman que aproximadamente entre 5 % y 10 % de los cánceres de mama se relacionan con mutaciones genéticas heredadas.
  • Cáncer de Ovario: Es importante realizar controles médicos frecuentes para detectarlo, debido a que los síntomas (hinchazón, dolor en el estómago o la pelvis, problemas para comer, ciclos menstruales irregulares, estreñimiento e indigestión) suelen confundirse con los de otros tipos de enfermedades.
  • Cáncer de Cuello de Útero: Se desarrolla como consecuencia del virus del papiloma humano. La enfermedad se inicia de manera asintomática; los dolores, hinchazón, sangrado y manchado, se presentan en etapas más avanzadas de la enfermedad. Por esta razón siempre es conveniente realizar una revisión médica, mínimo una vez al año.
  • Vaginitis: Es una inflamación o infección de la vagina que puede causar picazón, ardor, dolor, flujo y mal olor. Existen muchos tipos de vaginitis cada una con sus propias causas, síntomas y tratamiento. Asistir anualmente al ginecólogo es importante para la prevención de cualquier problema.
  • Síndrome Ovario Poliquístico (SOP): Es un trastorno que se caracteriza por la aparición de varios quistes dentro del ovario produciéndose una alteración que incrementa los niveles de hormonas masculinas (andrógenos) y provoca la aparición de acné, caída de cabello e hirsutismo (excesiva vellosidad) sin saber las verdaderas causas.

Desde el IPSST recordamos a nuestras beneficiarias la importancia de tomar los recaudos necesarios y realizar rutinariamente los controles y chequeos correspondientes para evitar la aparición de cualquiera de estas enfermedades.

Las mujeres mayores de 40 años se deben realizar anualmente una mamografía y una ecografía transvaginal para verificar que no haya presencia de tumores o quistes.