Al menos una vez por año se debe visitar al pediatra, aun cuando no resulte una necesitad aparente, ya que se trata de un control mínimo que los niños deben tener, como así también la visita al oftalmólogo y al dentista.
Además de la consulta médica periódica, invitamos a los padres a acercarse a cualquiera de los centros de vacunación de la provincia (el nuestro funciona dentro del Centro de Calidad de Vida, en la calle Monteagudo 369) para realizar el control del carnet, donde se indicaran y aplicaran aquellas vacunas que falten.
Nuestros chicos deben realizarse este control de salud anual cotejado con su carnet de vacunación, en donde deben figurar aquellas vacunas que a partir de los tres años de edad deben tener colocadas para garantizar su ingreso a la escuela, a las salas de tres, cuatro y cinco años, que sirven para evitar el contagio de enfermedades que se pueden prevenir teniendo al día su carnet de vacunación.
Es vital el cumplimiento del calendario nacional de vacunación, en el caso de chicos de 5 y 6 años cumplirán con la vacunación completando la triple bacteriana, la triple viral y la Sabin que son las vacunas que deben colocarse.
Luego a los 11 años, deben aplicarse la de Hepatitis B, triple viral, Triple bacteriana acelular, vacuna contra el meningococo y en el caso de las nenas que este año van a cumplir los 12 años, deben sumarse la colocación de la VPH que también son 3 dosis y que van a prevenir el cáncer de cuello uterino.
Promover la prevención en Salud a partir del cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación es de suma importancia para todos, recordando además que las vacunas incluidas en el mismo se aplican en forma gratuita en centros de salud, vacunatorios y hospitales públicos de todo el país.