El II Congreso Nacional, que cuenta con la participación de referentes de las 24 obras sociales provinciales, prestadores, financiadores y actores del sector de la salud, tuvo lugar los días 13 y 14 de octubre, en la provincia de San Luis, bajo el lema “Sistema Integrado de Salud y Sustentabilidad”, el cual se regirá bajos los ejes: judicialización de la salud, financiamiento del sistema sanitario y la integración del modelo de salud.
Dicho evento, se realizó con la presencia de reconocidas figuras del sector, dentro del ámbito nacional e internacional, quienes debatirán y presentarán su punto de vista en torno a los ejes presentados. Entre los referentes presentes en dicho encuentro se destacan Marisa Aizenberg, Directora académica del Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la UBA; Gabriel Lebersztein, gerente Médico de OSECAC; Rubén Torres, presidente de la federación Latinoamericana de Hospitales; Natalia Jorgensen, consultora independiente especialista en Economía de la Salud; Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud; Pablo Yedlin, senador Nacional por Tucumán y presidente de la comisión de Salud; Luis Scervino, director Médico de la Obra Social Obras Sanitarias; José Bustos, gerente de Gestión Estratégica de la SSS; Mario Rovere, médico sanitarista; y Nicolás Kreplak, ministro de Salud de Buenos Aires.
En lo que respecta a los objetivos planteados para este II Congreso Nacional, el titular del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) y del IPSST, dr. Fernando Avellaneda señaló:
“Sistema Integrado de Salud y Sustentabilidad son dos conceptos que van de la mano para generar un sistema de salud que sea más equitativo. El objetivo es empezar a debatir y discutir ideas para avanzar hacia un modelo que sea más equitativo y sustentable”.
Finalmente, el doctor Avellaneda remarcó la importancia de este encuentro, que le permite a los diferentes referentes de las distintas Obras Sociales provinciales que integran el Consejo tener un intercambio de ideas fructífero, para pensar y trabajar un sistema de salud que sea universal, equitativo y sustentable.