Este año, la ciudad de Nazaret en Israel se prepara para acoger la Jornada Mundial del Enfermo 2016, evento que se celebra cada 11 de febrero, día en que la Iglesia celebra la fiesta de la Virgen de Lourdes.
El mismo Papa Francisco ha sido quien indicó a Nazaret como el lugar de la jornada dedicada a los enfermos, que por lo general la Iglesia Católica celebra solemnemente cada tres años, de modo similar a las Jornadas Mundiales de la Juventud y de la Familia.
La Jornada Mundial del Enfermo que se celebra cada 11 de febrero, fue instituida por el Papa Juan Pablo II el 13 de mayo de 1992 y desde entonces en esta fecha se realizan diversas actividades y acciones de concientización en todas partes del mundo.
«He decidido instituir la Jornada Mundial del Enfermo que se celebrara el 11 de febrero de cada año, memoria litúrgica de la Virgen de Lourdes … La celebración anual de la Jornada Mundial del Enfermo, tiene por tanto, como objetivo manifiesto sensibilizar al pueblo de Dios y, por consiguiente, a las varias instituciones sanitarias y a la misma sociedad civil, ante la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos …» Papa Juan Pablo II.
Desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán adherimos a esta celebración que busca sensibilizar a las instituciones para trabajar poniendo lo mejor de cada uno en favor de los enfermos.