En esta oportunidad, se ratificó junto al sector farmacéutico la reimplantación de precios de referencia en medicamentos para la Seguridad Social, como así también el relanzamiento de la Ley 25.649 de prescripción de fármacos por su nombre genérico, donde todos se comprometieron a avanzar en estas medidas.
Estas estrategias, se inscriben en el acuerdo celebrado con el sector, para mejorar el acceso de la población a los medicamentos, propiciar su uso adecuado, disminuir el gasto en los hogares, llevar tranquilidad de que todos los medicamentos en Argentina son controlados y aprobados por ANMAT con el mismo nivel de rigurosidad y exigencias de calidad e incrementar la transparencia y la disponibilidad de información.
Se confirmó la utilización del Vademécum Nacional de Medicamentos que publica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) como base de cálculo y para el seguimiento de los precios de venta al público.
Respecto al cumplimiento de la Ley 25.649 (sancionada en 2002), su reimpulso permite que cada persona pueda elegir el precio que está dispuesta a pagar por la droga que le fue prescripta. También se acordó la prescripción por Denominación Común internacional (DCI) así como el fomento de la sustitución y el control de su cumplimiento obligatorio. Otro objetivo que se trató fue el de avanzar en la implementación de la receta digital.
Asimismo, durante el encuentro se informó la próxima convocatoria al Consejo Asesor para la Política Nacional de Medicamentos (ConMed), en donde serán tratados estos temas y otros relacionados a las políticas de medicamentos que lleva adelante la cartera sanitaria, entre los que se incluirá el acceso a medicamentos de alto precio.
Al finalizar el encuentro, la ministra Vizzotti resaltó “la importancia de este espacio de trabajo y del rol rector del Estado para articular con todos los sectores para lograr políticas públicas que redunden en el beneficio de la población”. Por su parte, el doctor Fernando Avellaneda agradeció a las autoridades por este evento “Desde COSSPRA celebramos la reimplantación de precios de referencia para la seguridad social y la prescripción por genéricos”.