Inicio » Noticias | Actualidad » La importancia del Calendario de Vacunación al día

La importancia del Calendario de Vacunación al día

Desde el IPSST le recordamos la importancia de la vacunación para el control en salud y la prevención de enfermedades, que deben realizarse en niños y adolescentes.

La importancia del Calendario de Vacunación al día

Las vacunas son una de las principales medidas para evitar un conjunto de enfermedades prevenibles que pueden ser graves para la salud. Durante la pandemia se dejó de cumplir con el calendario de vacunación. Esto es riesgoso tanto para las personas que no recibieron las dosis indicadas, como para aquellos niños y adultos que no pueden ser vacunados por razones de salud.

Argentina cuenta con el Calendario Nacional de Vacunación, las cuales son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país, e incluye vacunas para todas las etapas, situaciones especiales o para grupos específicos.

Es trascendental que los niños y niñas, realicen un control de salud anual junto a la aplicación de las vacunas, ya que las mismas, además de prevenir enfermedades, son obligatorias para su ingreso a la escuela, en las salas de tres, cuatro y cinco años.

Por eso, junto al crecimiento y el cuidado, las mamás y los papás de chicos de cinco y seis años deben cumplir con la vacunación completando el esquema con la triple bacteriana, la triple viral y la Sabin.

Luego a los 11 años deben aplicarse la vacuna de Hepatitis B, triple viral, contra el meningococo y contra el VPH. Esta última se incorporó recientemente de manera obligatoria, consta de 3 dosis y va a prevenir que en un futuro de 15 o 20 años, el cáncer de cuello uterino.

De esta manera, también, debido al contexto sanitario, la aplicación de las vacunas contra el covid-19 son importantes para disminuir la morbilidad-mortalidad que genera el virus, incidiendo en la transmisión viral.

Para más información, podes consultar al 0800-222-1002 – opción 5, que es el número del Ministerio de Salud de la Nación para asesorarte sobre el Calendario Nacional de Vacunación, o al siguiente link https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas.