En el marco de las reuniones que se realizan de forma semanal entre la intervención y las gerencias del IPSST, en las que se presentan informes sobre el desempeño de los distintos sectores, en este oportunidad, el balance estuvo a cargo de la Gerencia de Filiales. Con la presencia de la interventora Nelly Ganin, la señora Susana López a cargo del área, detalló en un informa preciso los avances y acciones que se realizaron en su sector y las perspectivas para este nuevo año.
Uno de los principales puntos a destacar, por parte de la Gerencia, fue haber logrado que todas las filiales de la provincia estén conectadas por la red informática. Esto facilita el trabajo de gestión y a atención al afiliado. Lo que se busca –explicó la gerente López-, es que todas las filiales brinden el mismo servicio y calidad de atención que el que existe en casa central. De esta manera, aseguró en su exposición, “evitamos que el afiliado se vea obligado a trasladarse para la ejecución del algún tipo de trámite, hasta la capital”.
En un proceso de mejora y optimización se lleva adelante la emisión, a través del sistema informático, la disposición de chequeras para las delegaciones con que cuenta el IPSST. Se busca –agregó la funcionaria-, que en todas las delegaciones se pueda poner en funcionamiento la venta de chequeras por sistema de código de barras, ya que hay farmacias que no reciben las chequeras viejas. Precisó luego que con ese criterio de igualdad se está prestando en la filial de Trancas el servicio de auditoria odontológica. Una vez a la semana –precisó-, el auditor se traslada hasta el lugar y realiza las autorizaciones correspondientes de la zona, lo que implica un gran avance en la mejora de la atención y rendimiento de la sucursal. Siguiendo este lineamiento –argumentó-, está proyectada la instalación de un consultorio con el correspondiente instrumental, para la correcta prestación del servicio de auditoria odontológica en Filial Famaillá.
Para este año una de las prioridades es la de obtención de las casas propias. Hasta el momento muchas de las filiales se encuentran en lugares alquilados, lo que termina generando complicaciones de tipo edilicio. La intención del área, es trabajar en pos del mejoramiento de esta situación y en ese sentido, el primer paso que se dará es la construcción de la sucursal de Concepción en un terreno propio. De esta forma el Subsidio de Salud, da un paso más en la consolidación e inserción definitiva de la Institución en las diferentes ciudades de la provincia. “A lo que se apunta es a lograr que la Institución se acerque a la gente y no la gente a la Institución”, sentenció López.
Durante el mes de marzo, profundizaremos el funcionamiento del control, en distintos centros asistenciales de la provincia, para verificar la situación del cobro del plus médico. Según Susana López, desde la Gerencia a su cargo, “tenemos conocimiento que en el interior la situación es bastante complicada. No solo se está cobrando plus, sino que las cifras son bastante altas. Debido a esto, se procederá a controlar que los profesionales cumplan con el convenio y no cobren arancel y que en los consultorios esté a la vista la cartelería que expresa la ilegalidad del cobro del plus médico, entre otras acciones”. Se busca hacer cumplir con la ley vigente –finalizó, al tiempo que queremos proteger al afiliado de la obra social, ante este tipo de práctica ilegal.