A lo largo del tiempo se han sostenido diferentes tabúes y creencias sobre la salud de la mujer, que resultan difíciles de hacer desaparecer. Para desmitificar algunas de estas ideas, hablamos con la Dra. Florencia Araujo sobre tres mitos de salud femenina:
¿Los anticonceptivos engordan?
En la mayoría de los casos, no se gana ni pierde peso debido a los anticonceptivos, ya que esto es algo que va cambiando naturalmente según las patologías propias de la paciente. En estudios se ha observado que son pocas las mujeres que presentan cambios súbitos al usarlos, y si bien estos efectos se revierten al dejar de tomarlos, es importante que la paciente sepa que hay que consultar con un profesional autorizado antes de adquirir cualquier tipo de anticonceptivo.
Las pastillas tienen funciones y efectos específicos que no sólo tienen que ver con la anticoncepción, sino con otras situaciones del organismo y por esto es fundamental acceder a consulta médica para entender el mecanismo de acción de cada uno de ellos. Este espacio de consejería sirve también, para derribar viejos mitos sobre el uso de las pastillas, entendiendo qué método es mejor según la edad, la contextura física y los antecedentes.
Lactancia materna a demanda
Cuando las madres solicitan información sobre cómo, cuándo, y con qué frecuencia amamantar, casi siempre reciben consejos contradictorios. Esto se debe a que en nuestra sociedad existen diferentes mitos sobre la lactancia materna, y muchos de ellos permanecen desde principios del siglo XX.
Durante mucho tiempo se recomendó la lactancia cronometrada, es decir, la lactancia regulada por la madre según el reloj; de lo contrario, se consideraba que se estaba malcriando al bebé. Sin embargo, no existe evidencia empírica de que este modelo sea mejor, y organizaciones como la OMS y UNICEF recomiendan que la lactancia sea a libre demanda, manteniéndose así durante los primeros seis meses de vida.
Los bebés tienen un estómago pequeño y necesitan ser alimentados bajo demanda. Al no contar con horarios fijos, ellos mismos deciden cuándo tomar y cuándo dejar. Esto, además de promover un estrecho vínculo entre la madre y el lactante, actúa sobre el centro de saciedad, que previene la obesidad y diabetes a largo plazo en la vida adulta.
¿El HPV es una enfermedad de mujeres?
Si bien el VPH es responsable de cerca del 80% de los casos de cuello uterino en nuestro país, no todos los tipos de virus del papiloma humano están estrictamente vinculados a las mujeres o al cáncer de útero. Estos se dividen en dos grupos: los de bajo riesgo, que provocan lesiones o verrugas benignas; y los de alto riesgo, que se vinculan a lesiones precancerosas, que si no se tratan, pueden evolucionar lentamente a un cáncer.
Al tratarse de un virus común y de fácil transmisión, se estima que 4 de cada 5 personas sexualmente activas van a contraerlo en algún momento de sus vidas, y es sumamente importante que hombres y mujeres se vacunen para reducir la tasa de infección.