El PMI comenzó sus actividades en 2004 y se divide en 2 subprogramas: “Plan Materno” y “El Niño en Salud”. El primero, tiene cobertura del 100% para el embarazo de bajo riesgo, desde el momento de la incorporación al Plan,, hasta el día 20 del puerperio. El segundo, comprende cobertura del lactante, desde el nacimiento hasta el primer año de vida. La segunda etapa, brinda la cobertura del niño en salud, desde los 2 y hasta los 6 años de edad.
El beneficiario puede acceder al programa concurriendo Departamento de Programas Gestión Racional de Medicamentos ( ex Centro de Calidad de Vida) ubicado en calle Monteagudo 369 de 7.30 a 13.00 y de 17.30 a 20.30 horas. Posteriormente, algunos trámites pueden ser realizados en las distintas Filiales (horario variable de acuerdo a la filial)
¿Cuales son los beneficios?
- Mayor accesibilidad en medicamentos y leche.
- Cobertura y atención médica durante el embarazo y el parto.
- Autorización en línea: Los medicamentos prescritos en las recetas de la chequera del PMI son retirados directamente de las farmacias habilitadas.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a medicamentos?
- Receta del médico tratante: el beneficiario debe concurrir con la receta del médico/a a cualquiera de las farmacias habilitadas de la Red.
- Validación online en farmacia: se autoriza mediante un sistema de autorización en linea y accede al medicamento con el 100% de cobertura.
Cobertura en medicamentos:
Recordamos que los medicamentos deben ser gestionados en el Departamento de Programas y Gestión Racional de Medicamentos / Calidad de vida o Filiales del IPSST.
Para acceder al vedemécum hacer click aquí
¿Qué debe contener la orden?
- Fecha de prescripción (tiene un mes de validez).
- Diagnóstico.
- Firma y sello de médico/a prestador/a.
¿Cuáles son los que necesitan auditoría previa?
- Leches medicamentosas (historia clínica de médico especialista, estudios complementarios)
- Leches de inicio (entre 0 y 1 año)
- Enoxaparina (requisitos: historia clínica de médico hematólogo, ginecólogo, obstetra, estudios y ecografía)
Los anticonceptivos orales no requieren auditoría previa.
Todas las prácticas del PMI cuentan con una cobertura del 100%