Inicio » Noticias | Actualidad » “Tender la mano y salvar vidas”

“Tender la mano y salvar vidas”

El suicidio es una de las tres causas principales de muerte entre las personas de 14 a 44 años.

“Tender la mano y salvar vidas”

En la actualidad el suicidio es una de las tres causas principales de muerte entre las personas en edad económicamente más productiva, de 14 a 44 años, y la segunda causa principal entre jóvenes y adolescentes, de 15 a 19 años.

Con el fin de alentar al desarrollo de planes de acción en contra del suicidio, cada 10 de septiembre se conmemora en todo el mundo el «Día Mundial para la Prevención de Conductas Suicidas”.

Se trata de una iniciativa de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud, que apunta a mejorar la educación en el tema, reducir el estigma que sufren las personas con trastornos mentales o con comportamientos suicidas y aumentar la conciencia de que el suicidio es prevenible.

En este importante contexto se realizan actividades en todo el mundo para concientizar acerca de  la prevención de esta problemática, invitando a tomar un rol activo frente a este flagelo.

Para este 2015, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud, desarrollaron la campaña bajo el lema: “Prevenir el Suicidio: Tender la mano y salvar vidas”.

Tengamos en cuenta que el suicidio se puede prevenir.

Para ello, debemos cambiar las actitudes de la sociedad hacia las enfermedades mentales y el comportamiento suicida, así todas las personas vulnerables que se encuentren en riesgo o sus familias, no sientan temor, vergüenza o discriminación  a la hora de pedir o buscar ayuda. Este cambio podría salvar vidas.

En Tucumán, algunos de los Servicios de atención de urgencias de salud mental a los que se puede acudir en cualquier momento son: