Se celebró en el salón de la Presidencia del Sistema Provincial de Salud de Tucumán, la firma de la ampliación del “Convenio Marco de Articulación”, que prevé la extensión de la cobertura del Programa SUMAR, a partir de la incorporación de los hombres de 18 a 64 años de edad dentro del público objetivo del Programa.
Del acto participaron el Ministro de Salud de la provincia, Dr. Pablo Yedlin, la interventora del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, contadora Nelly Ganim, el sub interventor del Instituto, contador Vicente Nicastro, la Coordinadora Provincial del Programa Sumar, Dra. Silvina Marcela Rivero, junto a Funcionarios del IPSST y del Ministerio.
Al respecto de lo acontecido, el Ministro Yedlin expresó:
“Hoy es un día muy importante en el que estamos firmando un acta entre el Subsidio de Salud, el Plan Sumar y el Ministerio de Salud de la Provincia, por la cual nos comprometemos a seguir trabajando en forma conjunta”.
“Ustedes saben que venimos trabajando con el Subsidio desde que este Plan Sumar se denominaba Plan Nacer cuando involucraba a las madres embarazadas y a los niños de hasta 5 años. Hoy el plan Sumar abarca a toda la población de hasta los 64 años en prestaciones específicas, patologías más prevalentes, situaciones catastróficas y hasta en situaciones que ameritan cirugías de alta complejidad”, y continuo diciendo que, “el hecho de que toda la población de Tucumán con la cobertura del Subsidio o sin la cobertura social, es decir con la cobertura del Plan Sumar gocen de la misma calidad de atención, es un hecho que queremos compartirlo y por el que hoy nos encontramos muy contentos”, sentenció el funcionario.
Por su parte, la Interventora del IPSST, también se refirió a la firma del acta y dijo, “nosotros tuvimos la primera experiencia en el año 2011 cuando firmamos el convenio en el que ingresaban las mamás embarazadas y los niños de hasta 5 años, con la firma de hoy, se amplía esta cobertura a todas las personas de ambos sexos desde que nacen y hasta los 64 años”, y agregó luego que, “lo importante de este convenio, es la articulación entre los distintos sub sectores aplicando una mirada desde lo político, de que lo importante, es que todas las personas en Tucumán tengan una misma cobertura, independientemente de que el ente financiador sea la Salud Pública de la Provincia o en este caso en concreto, nuestra Obra Social Provincial”.
A su turno, Marcela Rivero, la referente del Programa Sumar, coincidió con lo dicho por el Ministro Yedlin y por la Contadora Ganim, a lo que quiso agregar que, “ la perspectiva a partir de esta firma de ampliación de convenio, es la de alcanzar el desarrollo de un cronograma propuesto para este 2015 y el próximo 2016, trabajando con la visión del Ministerio desde Nación y Provincia, de ampliar las coberturas, haciendo énfasis en lo que tiene que ver con la promoción y la prevención de la salud, sobre todo en estos grupos priorizados”.