En respuesta a la carta de lectores publicada en la Gaceta Web el 01/02/19, bajo el Título “Jubilados” debo aclarar que la información que proporcionaron los firmantes, es errónea.
Como Gerente Prestacional del Subsidio de Salud, debo decir que hay más de 200 prácticas quirúrgicas moduladas por las que no se abona ningún depósito de Garantía en los Sanatorios ya que el paciente se interna con toda la documentación autorizada. Para las no moduladas, existe un acuerdo con los sanatorios para que no soliciten el depósito; sin embargo si algún prestador lo efectuara, el afiliado debe notificarlo a la Obra Social para que la misma haga valer el convenio vigente que prohíbe el cobro de cualquier arancel diferencial.
En cuanto a los materiales protésicos, el plazo de entrega tiene un mínimo de 24 y un máximo de 72 horas para su provisión. De ninguna manera los afiliados del Subsidio de Salud deben esperar entre 6 y 8 meses. Cabe aclarar, que no se recibió ninguna denuncia en este sentido por demoras.
Los traslados programados de diálisis están incluidos en los convenios vigentes con los prestadores, por lo que sería importante que los pacientes que tengan algún inconveniente en este sentido lo comuniquen para que la Obra Social pueda accionar contra el prestador que no cumpliera con lo convenido.
En relación a la cobertura de medicamentos, el IPSST implementó un sistema que cubre el 100% de los medicamentos de Alto Costo; en cuanto a las patologías crónicas, la Obra Social cuenta con un Vademécum con cobertura del 70%. En ambos casos, el paciente debe recurrir a Centro de Calidad de Vida para iniciar el trámite con la documentación respaldatoria requerida.
Finalmente, les pedimos a los afiliados firmantes ante cualquier inquietud, no duden en acercarse a la Obra Social para que puedan contar con la información correcta en todos los casos evitando de esta manera “malos entendidos”.
Dra. Luisa Pérez
DNI: 12.541.205