El encuentro se realizó en el Ministerio de Salud y contó con la presencia del Ministro, doctor Luis Medina Ruiz; el interventor del IPSST, doctor Germán Gramajo; el subinterventor del IPSST; contador Agustín Zeppa y doctor Diego Campisi, la doctora Gabriela Dantur; el director de CUCAI Tucumán, doctor Aldo Bunader; el jefe del servicio de Neumonología del hospital Avellaneda, doctor Héctor Sale, y la directora del hospital Avellaneda, doctora Alba Pieroni.
De manera conjunta, abordaron estrategias para asistir a los ciudadanos en los procesos de pre y post trasplante.
En la oportunidad, Medina Ruiz destacó la necesidad de aumentar la capacidad de los efectores para el estudio de pacientes en pretrasplante renal, con el objetivo de agilizar su ingreso a la lista de espera, evaluando la posibilidad de ampliar la capacidad de los hospitales Padilla y Avellaneda para realizar tratamientos postrasplantes y trasplantes generales: «Esto permitirá atender a los pacientes del sector privado que pasen a recibir atención en el sector público. Así, se garantiza el fortalecimiento de estos dos efectores para brindar atención a los pacientes con Obra Social en el sector público” explicó.
En este sentido, el interventor Germán Gramajo expresó el compromiso consolidado en la reunión para trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de la salud de todos los tucumanos. Sostuvo que, con esta iniciativa, los desafíos se convierten en oportunidades, potenciando la capacidad de respuesta en salud pública: «Inicialmente estábamos centrados en el pretrasplante, ahora ampliamos nuestro alcance al postrasplante a través de los recursos del efector público. Esto es sumamente importante para la salud pública, ya que fortalece los efectores locales y brinda respuestas, evitando la necesidad de desplazarse a otro lugar para los controles» concluyó.
El doctor Sale destacó la importancia de coordinar esfuerzos entre la salud pública y la medicina privada para brindar tranquilidad a los pacientes con afecciones renales, detallando: «Se busca facilitar el estudio pretrasplante y mejorar la calidad de vida de los pacientes jóvenes. En esto van a trabajar el Avellaneda, el Padilla e inclusive se va a articular con las instituciones privadas«.
Finalmente, el director de CUCAI comentó la situación de los pacientes en lista de espera y aquellos que ya han sido trasplantados, resaltando la importancia de realizar controles y seguimiento médico. El objetivo es proporcionar orientación en términos de atención, ubicación, intensidad del tratamiento y suministro de inmunosupresores: «Estamos trabajando en la creación de un circuito logístico que garantice su cuidado, mejorando así la calidad y frecuencia de los controles» concluyó Bunader.