El Día mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre, en respuesta al incremento en la población de pacientes que padecen esta enfermedad, a partir de que la Federación Internacional de Diabetes, junto a la Organización Mundial de la Salud, instauraron ese día, como fecha en la que se realiza la campaña de concientización sobre diabetes más grande del mundo.
El objetivo de este día es, educar sobre la prevención de la diabetes y también, sobre cómo seguir con una buena calidad de vida mientras se maneja la misma.
En este marco, el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, programó una agenda de actividades, dirigidas a los pacientes que asisten al Programa Educativo y de Apoyo a Pacientes con Enfermedades Crónicas (PEyAPEC), que funciona en el Centro de Calidad de Vida (CCV).
El programa previsto, incluyó un ciclo de cuatro charlas en referencia a la educación diabetológica y un cierre previsto, con almuerzo a la canasta del que participó todo el equipo de profesionales del CCV, junto a los afiliados que asisten a los talleres.
Las charlas, que contaron con una gran asistencia de los pacientes, se desarrollaron a lo largo de la semana en el primer piso del centro y comprendieron un extenso temario.
El día lunes, la doctora María Josefina Nacul, desarrolló el tema, “La Fisiopatología de la Diabetes”. El martes fue el turno de la podóloga Isabel Garlati, quien estuvo a cargo de la charla sobre “La importancia del Aparato Locomotor y Circulatorio”.
Por su parte, la doctora Guadalupe López García, preparó para el día miércoles el tema, “Diabetes y su importancia” y finalmente el día jueves, la doctora Gabriela Klyver, expuso sobre, “La Diabetes y sus cuidados”.
Durante el almuerzo de camaradería, Juan Albornoz, paciente diabético que asiste a los talleres del Centro de Calidad de Vida comentó, “hace casi 10 años que vengo a los talleres que se dictan en el Centro de Calidad de Vida y acá encontré un grupo de gente que es buenísimo y nunca más deje de asistir”.
“Para vivir bien uno debe comer sano, hacer actividad física y de uno depende. Acá nos enseñan a llevar una vida sana porque nos dan todo, tenemos psicólogos, podólogos, nutricionistas y ellos nos ayudan muchísimo” afirmó.
Asimismo, el Coordinador del Programa, profesor Fernando Aybar aseguró, “estas actividades que se realizan en la semana de la Diabetes, buscan sin dudas generar un aporte en cada uno de nuestros pacientes, como uno de los principales objetivos que manejamos en el PEyAPEC”.