Inicio » Noticias | Actualidad » Semana Mundial de Concientización sobre el uso de Antibióticos

Semana Mundial de Concientización sobre el uso de Antibióticos

En conmemoración a esta fecha, desde el IPSST, buscamos concientizar sobre la importancia que representa para la salud el uso correcto de antibióticos.

Semana Mundial de Concientización sobre el uso de Antibióticos

Los antibióticos o antimicrobianos son utilizados para prevenir y tratar infecciones parasitarias, bacterianas, virales y micóticas. Estos medicamentos son esenciales para la salud humana, ya que su aplicación ha permitido salvar millones de vidas.

Este año, bajo el lema «Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos», se busca concientizar y sensibilizar sobre el uso racional de los antibióticos. Esto se realiza debido a que, a través del uso masivo e inapropiado de estos medicamentos, se produce la aparición y desarrollo de la resistencia antimicrobiana (RAM).

En el siguiente cuadro te contamos más sobre este fenómeno:

Resistencia Antimicrobiana (RAM)
¿Qué es la RAM? La RAM es la capacidad que desarrolla un microorganismo para resistir el efecto de los antibióticos o antimicrobianos.
¿Qué factores intervienen en su desarrollo? -Uso indiscriminado de antibióticos en el ámbito hospitalario.
-Administración de antimicrobianos en infecciones ambulatorias que no los requieren.
-Automedicación.
-Incumplimiento de la posología.
-Inadecuada composición de las presentaciones que se fabrican.
¿Qué consecuencias tiene? Esto produce un aumento del riesgo de propagación de las enfermedades, mayor gravedad de los síntomas en los pacientes, mayor mortalidad por fracaso terapéutico y un marcado aumento de los costos de atención.
¿Cómo combatirla? Es fundamental no utilizar estos medicamentos para intentar curar gripes y resfríos, mantener un lavado frecuente de manos, cumplir con la aplicación de vacunas, no dispensar estos medicamentos sin prescripción médica y evitar la automedicación.

En el marco de esta campaña, desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social, recordamos a nuestros afiliados y afiliadas los riesgos que conlleva la automedicación. El control del consumo de medicamentos siempre debe estar bajo la responsabilidad de un profesional de la salud. Por esto, cuando un profesional de la salud receta un antibiótico, siempre hay que respetar la dosis, la duración y el horario indicado.