La Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia Antimicrobiana (RAM) de 2023 continúa con el lema «Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos», destacando la importancia de abordar esta problemática que afecta a seres humanos, animales, plantas y medio ambiente.
La resistencia antimicrobiana ocurre cuando los microorganismos desarrollan la capacidad de resistir a los efectos de los medicamentos diseñados para combatirlos. Este proceso natural se ve acelerado por el uso indebido o excesivo de antimicrobianos, como antibióticos y antivirales. Cuando estos agentes patógenos se vuelven resistentes, los tratamientos que antes eran eficaces se vuelven ineficaces, amenazando la capacidad de controlar enfermedades infecciosas tanto en seres humanos como en animales.
En este marco, recordamos a los afiliados y afiliadas la importancia de evitar la automedicación y seguir las indicaciones de los profesionales de la salud, respetando la dosis, la duración y el horario indicado.
Desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social, adherimos a la campaña que busca aumentar la sensibilización y promover acciones para la protección de la eficacia de los medicamentos y tratamientos cruciales para la salud mundial.