Un convenio para extender los servicios del Centro de Calidad de Vida del IPSST a los afiliados de Monteros, firmó la interventora del Instituto de Previsión y Seguridad Social, CPN Nelly Ganim, con el intendente de ese Departamento, Alberto Olea. De esta manera se cumple con el objetivo primordial de la actual gestión, que es mejorar la atención de los beneficiarios y brindar mayores garantías de equidad en el acceso al menú prestacional.
La contadora Ganim recordó que se llega a este convenio “cuando hace 3 años tomamos la idea del legislador Regino Amado, quien fue el impulsor de este proyecto”. Consideró una gran satisfacción “haber podido medir que la aplicación de estas actividades complementarias, como son la ginmasia, podología, nutrición y psicología, han dado resultados muy positivos a aquellos afiliados que forman parte de los programas del Centro”. Es bueno recordar que ellos –prosiguió-, antes de poner en funcionamiento estos programas, sólo se habían limitado al consumo de medicamentos, pero hoy tienen un tratamiento integral que les brinda la Obra Social. Aseguró que los programas “significaron mejoras en la calidad de vida de todos aquellos pacientes que están en nuestro Centro”. La posibilidad de traer estos servicios a Monteros –añadió Ganim-, es básicamente facilitar el acceso del afiliado a todo nuestros beneficios, a toda nuestra cobertura, a todo aquello que ofrece la Institución, sin distinción del lugar de residencia.
Acto seguido habló el intendente Alberto Olea, quien expresó que “es un orgullo ser el primer municipio en tener un Centro de Calidad de Vida”. Ahora todo va a estar al alcance del afiliado local de forma más fácil –precisó-, porque el equipo que vendrá se caracteriza por tener un serio compromiso con los afiliados. Consideró luego que la firma del convenio “es poner no tan sólo la salud al alcance de todos, sino también la prevención, porque justamente esto es lo que vamos a hacer en este Centro, dando cursos, capacitando a la gente y realizando actividades donde vean cómo se tienen que cuidar”.
El equipo profesional que trabajará en la ciudad de Monteros, y que estuvo presente en el acto, está integrado por psicólogos, nutricionistas, podólogos y profesores de Educación Física. La farmacéutica Rosa Ana Herrera de Forgas, jefa del Centro de Calidad de Vida, hizo referencia a la importancia de este servicio al indicar que “nuestro objetivo es construir calidad de vida y ésta se logra con la convicción de que todos somos protagonistas para lograrlo. El gran desafío del siglo XXI, es reposicionar el equipo médico de salud por sobre paradigma de que salud sólo se consigue con medicamentos, es posible conseguirlo también con actitud de vida, con hábitos saludables y a eso apuntamos”.
El lanzamiento oficial será en el mes de abril, una vez que se haya realizado la convocatoria a todos los afiliados de la ciudad empadronados en nuestros programas.
Del acto también participó la diputada nacional María del Carmen Carrilo, junto a autoridades del Subsidio de Salud y de la Municipalidad de Monteros, y público en general.