Con el objetivo de realizar un correcto esquema para la prevención frente a la reproducción del mosquito vector y ante la circulación del Dengue en toda la región, desde el IPSST, queremos recordarte que debemos estar alerta y acentuar los cuidados necesarios en cada uno de nuestros hogares.
Es importante saber que el Dengue es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti; mosquito que cuenta con hábitos domiciliarios, por lo que la transmisión de esta enfermedad es preferentemente doméstica.
La prevención es clave ya que NO existen vacunas ni medicamentos que curen el dengue, ni otras enfermedades transmitidas por el Aedes.
Para evitar su reproducción es necesario eliminar los criaderos de mosquitos controlando que no existan recipientes que contengan agua ni dentro ni fuera de la casa (latas, botellas, cubiertas usadas de autos, trozos de plástico y de lona, bidones cortados).
Aquellos recipientes que sean de utilidad como baldes, reservorios de agua para beber u otro, deben ser colocados boca arriba y en el caso de portamacetas o bebederos para las mascotas, se debe procurar vaciarlos frecuentemente para evitar que se crie el mosquito.
Sin Mosquito no hay Dengue.