El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad grave, causada por la bacteria Escherichia Coli, productora de toxina Shiga, que afecta a la sangre y el sistema renal de las personas. Sus síntomas incluyen un cuadro de diarrea (generalmente con sangrado) que puede acompañarse de vómitos, fiebre, dolor abdominal, retención de líquidos, palidez y cansancio.
La vía de transmisión es fecal-oral, a través de la ingesta de alimentos o agua contaminada con heces de ganado, o por contacto directo con animales o personas infectadas. Se contrae principalmente por el consumo de carne mal cocida, pero también se debe prestar atención a los vegetales que se consumen crudos y lácteos o jugos no pasteurizados.
En nuestro país se diagnostican más de 400 casos anuales de SUH, y de estas infecciones, un 10% son en niños menores de 5 años, debido a que carecen de niveles de defensa desarrollados a nivel intestinal. Sin embargo, esta enfermedad también puede afectar a ancianos, personas inmunodeprimidas, y de forma menos frecuente a adolescentes y adultos.
La patología se puede limitar mediante transfusiones de sangre o diálisis, pero no existe un tratamiento específico, por lo que es fundamental pensar en su prevención. Desde el IPSST recomendamos una serie de hábitos para incorporar en la vida cotidiana:
- Mantener la cadena de frío de los alimentos.
- Procurar no descongelar alimentos a temperatura ambiente. Hacerlo en heladera o microondas.
- Cocinar completamente las carnes, especialmente las preparaciones que incluyen carne picada (no deben quedar partes rojas en su interior).
- Evitá la contaminación cruzada utilizando diferentes tablas para cortar carnes crudas, verduras y alimentos listos para consumir.
- Realizar un correcto lavado de manos antes y después de tocar animales, manipular alimentos e ir al baño.
- Lavar minuciosamente frutas y verduras que tienen contacto con el suelo.
- Evitar que niños con diarrea jueguen o se bañen en piletas con otros niños.