Inicio » Noticias | Actualidad » Talleres en Centro de Calidad de Vida

Talleres en Centro de Calidad de Vida

El Centro de Calidad de Vida es el claro ejemplo del crecimiento que tiene el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán. Desde el año 2006 promociona la salud y previene enfermedades y ahora estrena nuevo local.

Talleres en Centro de Calidad de Vida

El Centro de Calidad de Vida es el claro ejemplo del crecimiento que tiene el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán. Desde el año 2006 promociona la salud y previene enfermedades, además implementa los planes y programas de enfermedades crónicas como: Diabetes, Enfermedades Oncológicas, Esclerosis Múltiple, Artritis Reumatoidea, Hemofilia, HIV. También en sus instalaciones funciona el Programa Materno Infantil.

Estrenando nuevo local con más de 1.000 metros cuadrados y tres niveles: PB, 1º y 2º piso, funcionan los programas Materno Infantil y de Educación y Apoyo a Pacientes con Enfermedades Crónicas (PEyAPC). Este último cuenta con cuatro talleres que ayudan a mejorar la calidad de vida de una persona. Tal es así, que el paciente puede realizar Educación Física Adaptada, Nutrición, Psicología y Podología.

Talleres CCV 02En diálogo con el profesor Fernando Aybar, uno de los responsables de dictar el taller de Educación Física Adaptada, describió cómo se realiza el ingreso a dicho taller, “cada afiliado que ingresa y se adhiere al taller de educación física adaptada, se le entrega una ficha médica que debe ser llenada por un médico cardiólogo. Una vez que nos devuelve esa ficha, nosotros observamos en qué condiciones se encuentra, y en base a eso adaptamos determinados ejercicios a esa persona, además de tener una entrevista con el interesado, dónde nos detalla si sufre de algún dolor o lesión. A las personas que tienen artritis les prestamos muchísima atención en sus picos de dolor, y ahí decidimos que tipo de ejercicios pueden realizar o con la frecuencia que deben realizarlos”. En cuanto a esto último, el profesor Juan Pablo Hilal, nos detalló que “recomendamos realizar actividad física entre dos o tres veces por semana.  En este edificio se brindan 3 clases por día y en cada una, contamos con 20 a 30 alumnos.”

Hilal comentó acerca del beneficio que tiene la realización de ejercicio físico en los pacientes que padecen de diabetes “la actividad física lo que hace es disminuir los valores de glucemia en sangre causando el mismo efecto que los hipoglucemiantes orales. Al bajar este nivel de glucemia, las enfermedades que se pueden producir por tener un nivel alto de glucemia, disminuyen drásticamente. Hay casos de personas con diabetes que gracias a la educación física bajaron las dosis de medicamentos y eso, sin dudas, hace a la Calidad de Vida de las personas”.

Talleres CCV 04Uno de los detalles que debemos tener en cuenta cuando tratamos con una persona que padece éste tipo de enfermedades, es el primer paso que deben dar, que es la aceptación de esa enfermedad. Aybar  manifestó que es “un pilar muy importante, por eso es que sería interesante que los pacientes realicen los talleres que brindamos aquí, como el de psicología, nutrición y podología, ya que los cuatro talleres están íntimamente relacionados”. Por su parte Hilal informó que “están diseñados para que las personas vengan y en dos horas máximo ya esté desocupados. Así esperamos lograr la adhesión y el compromiso para mejorar su vida”

El Centro de Calidad de Vida funciona de lunes a viernes de 7.30 a 14.00 en Monteagudo 369.