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Seguro obligatorio por Maternidad

El beneficio tiene como finalidad ayudar con los gastos derivados del parto a titulares de la Obra Social, ya sean empleadas de la Administración Pública, Comunas Rurales y Municipios, cualquiera sea su estado civil, que tengan 18 años cumplidos y no excedan de los 45 años.

El monto del seguro es de $4.140 (pesos: cuatro mil ciento cuarenta) según resolución Nº 1113 del 20 de Febrero de 2019.

A partir de la Resolución Nº 9564 del 26 de Diciembre de 2019 se modifica el monto de la cuota de aporte a partir del 01/01/2020. El descuento mensual en boleta de sueldo es de $50 (cincuenta pesos).

Importante:

  • El beneficio corresponde a afiliadas titulares.
  • La afiliada deberá verificar la regularidad del aporte y ante la falta del mismo iniciar el trámite de regularización pertinente en sede administrativa.
  • El derecho a percibir el seguro es hasta los 12 meses de producido el parto.

¿Cómo acceder al Seguro Obligatorio por Maternidad?

Debe acercarse a Casa Central (Las Piedras 530) o filiales con los siguientes documentos:

  • DNI a fin de acreditar la identidad del titular de beneficio (fotocopia frente y reverso).
  • Acta de Nacimiento (legalizada por funcionario competente).
  • Boleta de sueldo de la afiliada del mes anterior al nacimiento del bebe.
  • Constancia del CBU por impresión en cajero automático o certificado por banco emisor (a los fines de realizar el pago mediante transferencia bancaria).
  • Certificado Médico (original): del profesional o ginecólogo/a que asistió en el parto, donde conste:
    • Apellido y Nombres de la madre
    • Fecha de nacimiento
    • Sexo
    • Peso
    • Parto normal o Cesárea
    • Firma y Sello del Profesional
  • Certificado de Trabajo (original): donde conste la fecha de ingreso, si hubo interrupciones y si se encuentra en actividad a la fecha de presentación del beneficio.