Inicio » Noticias | Actualidad » El afiliado, siempre primero

El afiliado, siempre primero

«Una de nuestras principales tareas es recibir las solicitudes de préstamo, pero no de dinero, sino de prestaciones. Nuestra función es ayudar a las personas a solucionar su problema» detalla Sara de Blanque.

El afiliado, siempre primero

Es el lema de la oficina de “Préstamos Coseguro”, la cual es la que brinda las prestaciones que necesita en un determinado momento el afiliado.

Sara de Blanque, jefa divisional de dicha oficina, detalla las funciones que tienen: “en esta oficina se abre una solicitud de préstamo, pero no de dinero, sino de prestaciones. Sirve para aquellas personas que no tienen el dinero en ese momento”.  Así define una de las tareas principales que llevan a cabo, es “ayudarlos a solucionar su problema” manifiesta.

Los pasos para solicitarlo son simples, “el afiliado debe venir acompañado por un garante, si el que solicita es jubilado debe traer boleta de sueldo, declaración jurada y el DNI. Si el solicitante está en actividad, debe traer los requisitos anteriores más un certificado laboral con margen, ya que es el margen que nosotros podemos afectar. El garante debe traer los mismos papeles y que se debe trabajar en planta permanente”, comentó de Blanque.

Diferentes clases

Oficina Prestamo CoseguroEl señor Carlos Vega es el encargado de la liquidación y posterior distribución del pedido de prestaciones. Cabe destacar que los coseguros que se pueden requerir  son varios, pueden ser sanatoriales, emisión de valores, las cuáles se realizan a prestaciones que no se encuentran dentro del nomenclador, material descartable y reciprocidad de servicios.  “La manera en que el afiliado devuelve ese préstamo, e s a través del descuento por  planilla y en cuotas. Debe tener en cuenta que el Subsidio de Salud le cubre el 80% y él debe financiar el 20% restante”, aseveró Vega.

Otra de las cuestiones que atienden y dan prioridad, es el pedido del  avión sanitario. Es en esta oficina dónde comienza el trámite. ”En el momento que se pide el avión sanitario es el momento en dónde dejamos de hacer todo y abocarnos solamente a eso, porque si realizan ese pedido es porque es necesario y urgente”, indicó la jefa divisional.

Experiencias

Hace 6 años que estoy en ésta oficina, y las experiencias que vivís son realmente lindas, como una que me paso al año de haber ingresado a coseguro. Era un niño de 1 año y medio que tenía un tumor cerebral. Sus padres, apenas el médico les dió el diagnóstico, vinieron a la oficina consultando los pasos a seguir para viajar al Hospital Garrahan de urgencia. Ese mismo día viajaron a Buenos Aires y llegaron al otro día directamente al nosocomio sin presentar nada cpon anterioridad, luego lo hicieron, pero cuando se trata de una urgencia es necesario actuar con rapidez. Justamente esta semana pasó de visita por la oficina, y hoy por hoy es un niño de 7 años totalmente curado”, recuerda Sara.

Oficina Prestamo CoseguroLa contadora María Eugenia González Arancibia, se encarga de verificar la liquidación y firmar todos los expedientes que entran y una de las cosas que rescata es el trabajo que realiza en la oficina “me encanta trabajar aquí, primero porque soy contadora y me apasiona trabajar con los números, y después porque tenés un trato a diario con el afiliado, porque si viene acá es porque tiene un problema grave. Con respecto a eso, el año pasado me tocó atender a una pareja joven, ella estaba embarazada y debían operar al bebé porque venía con problemas. El inconveniente que tenían es  que ella era contratada, todavía no estaba en planta permanente, y a pesar de todo  pudimos darle una solución. La joven viajó a Buenos Aires, operaron a su bebé y un  tiempo después lo conocimos en perfectas condiciones”, describió González Arancibia.

Vega  desde que entró al Instituto hace 11 años está en el mismo departamento y él mismo declara que tuvo muchas satisfacciones. “Una de ellas es la amistad que me quedo con un señor que vive en el campo, como no tenía un garante, yo me ofrecí para ayudarle y ser su garante. Luego lo operaron, y salió todo perfecto, hoy por hoy es un gran amigo al que visito regularmente.

Esta es una de las grandes satisfacciones que tiene trabajar en dicha oficina, “el afiliado cree que le hacemos un favor, pero no, “esa es nuestra labor, darle una solución al afiliado, es nuestro trabajo”, concluyó de Blanque.

La oficina de Préstamos Coseguro se encuentra en el Primer Piso del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, de 7.30 a 13.30 hs., en Las Piedras 530.