La Ley de Recetas Electrónicas o Digitales establece que las recetas digitales son válidas siempre que cuenten con la certificación electrónica de un profesional de la salud. Con ellas, los afiliados y afiliadas del Instituto de Previsión y Seguridad Social de la Provincia pueden adquirir sus medicamentos directamente en farmacia mostrando el número de recetario o código QR desde su celular, sin la necesidad de llevar la prescripción médica en forma impresa.
La utilización de este tipo de recetas brinda diferentes beneficios como:
- Mayor legibilidad.
- Validación más segura.
- La posibilidad de recibir directamente la receta a través de WhatsApp o correo electrónico.
- Permite elegir distintos medicamentos con el mismo principio activo o genérico más allá de la marca comercial.
Para poder generarlas su médico o médica tratante debe estar adherido al sistema de prescripción digital, el cual es opcional y voluntario para los prestadores. Dichas recetas son confeccionadas a través de la aplicación “Mi RX” y son emitidas solamente por profesionales autorizados por el IPSST, quienes prescriben sin sello ni firma manuscrita. No es necesaria la receta impresa para su validación.
Es importante recordar que, además de las prescripciones digitales, son válidas las siguientes recetas:
- Recetas manuscritas.
- Recetas electrónicas (generadas digitalmente, impresas, firmadas y selladas manualmente por el médico o médica tratante).
Si sos prestador de la Obra Social y quieres conocer cómo adherirte al sistema de prescripción digital que utiliza el IPSST puedes hacer click aquí.