La historia de Ramón Antonio Gallardo se remonta al año 1984, cuando comienza por iniciativa propia, y la del Concejal Perea, a trasladar el IPSST a la localidad de Monteros. “Yo antes de ingresar al IPSST trabajé mucho tiempo en el sector metalúrgico. En el año 1984, junto con un amigo, que es concejal, me dijo que lo ayude a solucionar el grave problema que existía en el ámbito de la salud con los empleados municipales. La primera acción que realizamos es juntar las órdenes de todos los empleados, y yo debía llevarlas a autorizar a Concepción. A medida que pasaba el tiempo, aumentaba la cantidad de trámites que debía realizar en la filial del Sur de la provincia. Así que convencí al concejal Perea, a pedir una entrevista en el IPSST para que nos autoricen a poner una sucursal en Monteros, y así fue como comenzamos a trabajar en ésta localidad. Comenzamos en el `84 y culminamos con todo lo necesario en el `87”, describió Ramón.
De la filial de Monteros dependen doce comunas, y allí se encargan de los diferentes servicios con los que cuenta el instituto de Previsión. Atienden Subsidio de Salud, Acción Social, Plan Materno Infantil, entre otros.
Gallardo tiene 65 años y próximamente se jubilará, pero sigue recordando con una gran emoción a sus compañeros, con los que ingresó a trabajar y cuenta que él es de la “vieja camada, muchas de las personas que ingresaron conmigo ya no están en la institución. Yo pasé por el cambio de gerentes, de compañeros, y esa fue una experiencia que me cambió el panorama completamente. Por un lado estuvo muy bueno porque conocí y aprendí de mis demás compañeros, pero por otro es que perdí a muchos de los amigos que me dio el instituto”.
Si tiene que elegir un lugar en el cual se sintió cómodo durante toda su etapa laboral, se queda con el sector Cajas, porque “el trato con la gente fue lo que hizo que me quede trabajando, y es lo que más me gusta, y eso te lo aseguro porque pasé por diferentes funciones en las diversas filiales, como la de Santa María, Tafí del Valle, y las que están cercanas a esa zona”.
Recordemos que Ramón junto a cinco compañeros , el 4 de Octubre, recibirán una medalla por los 25 años de servicio prestados a la institución. Se realizará en la cena por los 42 años del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán.