Inicio » Noticias | Actualidad » Bronquiolitis: ¿cómo podemos prevenirla?

Bronquiolitis: ¿cómo podemos prevenirla?

Desde el IPSST te brindamos información para prevenir la bronquiolitis, una infección común que afecta a los bebés menores de un año durante la época de invierno. 

Bronquiolitis: ¿cómo podemos prevenirla?

La bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que afecta principalmente a los niños menores de 1 año. Es más frecuente durante los meses de otoño e invierno y está causada principalmente por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR). Se trata de una condición que afecta las vías respiratorias pequeñas, lo que puede dificultar la respiración y causar síntomas como agitación, tos, decaimiento y dificultades para alimentarse o dormir.

¿Cómo se transmite?

Los virus responsables de las infecciones respiratorias agudas, incluyendo la bronquiolitis, se transmiten de persona a persona a través del contacto directo con las manos y superficies contaminadas. También se pueden propagar mediante las secreciones nasales y las gotitas de saliva que se liberan al hablar, estornudar o toser.

¿Qué sintomas presenta?

La bronquiolitis se caracteriza por síntomas como respiración rápida, hundimiento del pecho y las costillas al respirar, quejas durante la respiración, dificultades para alimentarse y dormir, irritabilidad y, en casos graves, un tono azulado en las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno.

Es fundamental destacar que no hay un tratamiento específico para el virus que causa la bronquiolitis, por lo tanto, el enfoque principal es controlar los síntomas y asegurar una adecuada alimentación e hidratación. La mayoría de los niños se recuperan en aproximadamente dos semanas, pero los bebés menores de 3 meses, los prematuros y aquellos con problemas de salud crónicos, como cardiopatías, enfermedades pulmonares crónicas o sistema inmunológico comprometido, tienen un mayor riesgo de presentar síntomas graves de bronquiolitis.

¿Cómo podemos prevenirla?

  • Mantener la lactancia materna
  • Cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación
  • Evitar la exposición de los bebés al humo del cigarrillo, braseros o estufas a leña
  • Higienizar frecuentemente los elementos del bebé (chupetes, juguetes, etc.) 
  • Realizar un correcto lavado de manos
  • Ventilar los ambientes de la casa al menos una vez al día
  • Mantener alejados a los bebés de las personas que están resfriadas o tienen tos