Inicio » Noticias | Actualidad » Consejos para prevenir la otitis

Consejos para prevenir la otitis

Ante la temporada de pileta o la posibilidad de vacacionar cerca del mar o río, desde el IPSST, te acercamos algunas recomendaciones para el cuidado de la salud auditiva.

Consejos para prevenir la otitis

Una de los métodos para combatir las altas temperaturas es el uso recurrente de piletas o acudir a playas y ríos. Frente a esto, es importante mantener diferentes cuidados para una buena salud auditiva y prevenir distintas infecciones.

Entre las más frecuentes se encuentra la otitis, la cual es una infección o inflamación de cualquier sección del oído causada por diferentes microorganismos. Existen dos tipos: la otitis media y la otitis externa. Esta última es una inflamación del conducto auditivo externo que se puede producir por la entrada de agua.

Los síntomas principales de la otitis externa son:

  • Dolor de oído.
  • Sensación de oído tapado.
  • Picazón.
  • Supuración del oído.

Para evitar la otitis, desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de la Provincia, recomendamos utilizar tapones para los oídos a la hora de nadar para evitar que ingrese agua, evitar el uso de hisopos y no utilizar alcohol u otros aceites caseros.

Recuerde que ante la aparición de cualquiera de los síntomas, es importante no automedicarse y recurrir lo antes posible a un especialista para iniciar un tratamiento acorde a la infección.