Aquellos pacientes inmunodeprimidos, o con enfermedades crónicas debilitantes o de edad avanzada (mayores de 65 años), se enfrentan a un riesgo mayor de infecciones que el resto de la población. Es conveniente, por tanto, que sean más cuidadosos y realicen en la medida de los posible, aislamiento social.
Recomendaciones:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o bien utilizar desinfectante para manos a base de alcohol.
- Especialmente:
- Después de ir al baño
- Antes de comer
- Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
- Después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca antes de lavarse las manos. Debe realizarse la limpieza habitual de las superficies de la casa/oficina regularmente.
- Utilizar pañuelos desechables
- Taparse la boca con el antebrazo en el momento de toser o estornudar y lavarse las manos enseguida.
- Evite el contacto cercano con personas que estén enfermas.
- Mantener una buena alimentación es clave para su organismo.
- Evite las grandes aglomeraciones. Particularmente en niños con inmunodepresión, se recomienda no asistir a lugares donde pueda haber aglomeraciones o excesivo contacto con otras personas.
- Evite el consumo de tabaco y alcohol, estas sustancias debilitan el sistema inmunológico, por lo que el organismo es más vulnerable ante enfermedades infecciosas.
- Evite viajar si tiene fiebre o cualquier otro síntoma para evitar infectar a otras personas.
- Evite compartir comida y utensilios (cubiertos, vasos, servilletas, pañuelos, etc.) u otros objetos sin limpiarlos debidamente.
Importante: No se recomienda el uso de mascarillas en todas las personas.
Solo se recomienda el uso de mascarillas en:
- Personas que muestran síntomas de estar infectadas para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad a otras personas.
- Personal de salud que atienden a personas con síntomas respiratorios.
Ante la aparición de los primeros síntomas se debe recurrir al centro de salud más cercano o notificar a las autoridades sanitarias a través del 0800 222 1002 opción 1.