Con el objetivo de unificar criterios a nivel nacional y fortalecer las políticas públicas en el ámbito de la salud, el Consejo de Obras Sociales Provinciales (COSSPRA) llevó a cabo la inauguración de la Reunión de Junta Ampliada y el Taller de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) en Iguazú, Misiones.
El evento, contó con la presencia del interventor del IPSST y presidente de COSSPRA, doctor Fernando Avellaneda; el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el ministro provincial, Oscar Alarcón; el intendente de Iguazú; Claudio Filippa, el presidente del IPS Misiones, Lisandro Benmaor y los equipos técnicos de 19 Obras Sociales Provinciales.
Durante la inauguración, Fernando Avellaneda agradeció a las autoridades locales por participar de la reunión y resaltó la importancia de la colaboración para mejorar la gestión de las Obras Sociales. De esta manera, agregó: “Tenemos el desafío de dejar de ser seguros de enfermedad para ser seguros de salud y tratar de generar programas preventivos, ya sean primarios como secundarios», poniendo el foco en la prevención y promoción de la salud.
También resaltó el papel de las Obras Sociales Provinciales en la integración de sistemas, lo que va a permitir avanzar hacia un modelo de atención donde los beneficiarios tengan la misma accesibilidad: «Creemos que estamos en camino de consolidar ese modelo de atención, donde no importa qué seguro de salud tenga uno sino que todos tengamos el mismo acceso e idénticos derechos», afirmó.
Por su parte, el gobernador Herrera Ahuad compartió la importancia de trabajar en programas de salud unificados en todo el país y subrayó la necesidad de contar con recursos financieros y metodologías para garantizar el éxito de dichos programas.
En el marco de la reunión, se abordaron diversas temáticas relacionadas con las enfermedades crónicas no transmisibles, como la prevención de la enfermedad renal y la diálisis, así como estrategias para abordar enfermedades cardíacas y cerebrovasculares, enfocadas especialmente en la hipertensión arterial. Se hizo hincapié en la importancia de trabajar de manera conjunta para maximizar los resultados de salud y mejorar la calidad de vida de los afiliados y afiliadas.
La jornada también incluyó discusiones sobre la situación macroeconómica y las acciones necesarias para garantizar la atención médica de millones de personas de las Obras Sociales Provinciales. Para el final de la jornada, se anunció la fecha para el próximo Congreso Nacional de COSSPRA y se compartieron avances en materia de plataformas informáticas para la reciprocidad entre las provincias.