La exposición a las altas temperaturas que presenta la provincia en esta época del año puede ser perjudicial para la salud. Por esto, es necesario tomar medidas preventivas para preservar la salud y evitar golpes de calor.
¿Qué es un golpe de calor?
Es un trastorno que se produce cuando la temperatura corporal alcanza los 40 grados o más. Estos, se presentan debido a la exposición al sol durante un periodo prolongado de tiempo.
Es importante tener en cuenta que afecta a personas de cualquier edad, sin embargo, aquellas que pueden resultar más afectadas son:
- Embarazadas
- Bebés y niños pequeños.
- Mayores de 65 años.
- Personas que padecen enfermedades crónicas como afecciones respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes.
¿Cuáles son sus síntomas?
- Sudoración excesiva.
- Piel enrojecida, caliente y seca.
- Sensación de calor sofocante.
- Sed intensa y sequedad en la boca.
- Calambres musculares.
- Agotamiento, cansancio o debilidad.
- Dolores de estómago, náuseas o vómitos.
- Dolores de cabeza.
- Irritabilidad.
- Mareos o desmayos.
¿Cómo prevenirlo?
Para prevenir este cuadro, es trascendental mantener una buena hidratación basada en un consumo abundante de agua, evitando las bebidas alcohólicas o muy azucaradas, se debe evitar la exposición al sol y la realización de actividades físicas en los horarios de mayor calor y es importante cuidar la alimentación ingiriendo frutas y verduras eludiendo las comidas abundantes y pesadas.
Aconsejamos seguir estas recomendaciones para prevenir la aparición de este trastorno y que, ante la aparición de algún síntoma, es importante acudir de inmediato al médico y no automedicarse.