El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio se produce por la picadura de mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las personas gestantes pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
Entre los síntomas de esta enfermedad, se encuentran: fiebre, dolor detrás de los ojos; dolor de cabeza, muscular y articulaciones; cansancio; manchas en la piel, sangrado de nariz y encías. Recuerde que ante la aparición de los mismos, debe acudir inmediatamente al médico y evitar la automedicación.
De esta manera, para evitar el contagio, desde la Obra Social recomendamos que se tengan en cuentas las siguientes medidas de prevención:
- Eliminar todos los criaderos de mosquitos, tanto como del interior y del exterior del hogar.
- Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas, bebederos).
- La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas.
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos). En caso de que no se puedan eliminar, procurar mantenerlos dados vuelta.
- Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
- Rellenar los floreros y porta-macetas con arena húmeda.
- Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
- Usar siempre repelentes
- Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
- Proteger las cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
- Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.
Recordamos que todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue y tenemos la responsabilidad de cuidarnos y cuidar a nuestros familiares, amigos/as y vecinos/as.