Las condiciones climáticas que se presentan en la provincia durante las épocas de verano, generan un ambiente propicio para la propagación de dengue. A partir de esto, desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de la Provincia, consideramos que es importante, explicarte cuales son los síntomas de esta enfermedad , su tratamiento y las diferentes medidas de prevención para evitar su propagación.
¿Cuáles son los síntomas?
- Fiebre alta (sin resfrío)
- Dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones.
- Náuseas y vómitos.
- Cansancio.
- Sangrado de nariz y encías.
- Erupción en la piel.
¿Existe tratamiento?
No, no existe vacuna o tratamiento específico para el dengue. Se recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios. Es importante tener en cuenta que ante la aparición de alguno de los síntomas acudir inmediatamente al médico y no automedicarse.
¿Cómo prevenirlo?
Las medidas de prevención para evitar la propagación del dengue se centran en la eliminación y el control de los criaderos del mosquito. Esto se logra eliminando y limpiando los elementos que acumulen agua. Por otro lado, es importante evitar las picaduras utilizando repelentes (en aerosol, crema o líquidos) en las partes del cuerpo que se encuentren expuestas. Es importante renovarlo frecuentemente, también utiliza ropa de colores claros que cubra brazos y piernas.
En casa, evita el ingreso de los mosquitos dentro del hogar colocando mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.Mientras tanto, en los cuartos, cocina y otros espacios es recomendable utilizar pastillas o espirales.
Desde el IPSST, recordamos a los afiliados y afiliadas, que la prevención y el control del dengue es un trabajo en conjunto de toda la comunidad Es necesario un trabajo colectivo para frenar de manera efectiva su propagación.