Inicio » Noticias | Actualidad » Dengue: Todo lo que hay que saber

Dengue: Todo lo que hay que saber

Ante el aumento de casos de Dengue en la Provincia, desde el IPSST te recomendamos extremar los cuidados y tener en cuenta cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo.

Dengue: Todo lo que hay que saber

Debido a las condiciones climáticas y a factores relacionados al cuidado del hogar, los casos de Dengue aumentaron exponencialmente. A partir de esto, desde la Obra Social, consideramos que es fundamental brindar información sobre qué es el Dengue, cómo se transmite, cuáles son los síntomas de esta enfermedad y las diferentes medidas de prevención para poder evitar su propagación.

¿Qué es el Dengue?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Esta afecta a personas de todas las edades y su transmisión se produce cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras.

Tiene un comportamiento estacionario, por esto se registra mayor presencia del mosquito en los meses más cálidos y lluviosos.

¿Cuáles son sus síntomas?

  • Fiebre alta (sin resfrío)
  • Dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cansancio.
  • Sangrado de nariz y encías.
  • Erupción en la piel.

Es de vital importancia recordar que ante la aparición de síntomas no se debe recurrir a la automedicación ya que puede resultar contraproducente. En cambio, se debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.

¿Cómo prevenirlo?

Mantener las medidas de prevención para evitar la propagación del dengue es fundamental, ya que no existe vacuna ni medicamentos para su tratamiento.

Por esto, es esencial limpiar o eliminar aquellos elementos que acumulen agua, evitar las picaduras utilizando pastillas, espirales o repelentes (en aerosol, crema o líquidos), utilizar ropa de colores claros que cubra brazos y piernas y evitar el ingreso de los mosquitos al hogar colocando mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.

Desde el IPSST, recordamos a los afiliados y afiliadas, que la prevención y el control del dengue es un trabajo en conjunto de toda la comunidad y es necesario un trabajo colectivo para frenar de manera efectiva su propagación.