La iniciativa, surge en 1988 a partir de La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) que propuso instaurar este día de acción global como recordatorio para abordar la salud integral y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas. Asimismo, la campaña también contribuye a eliminar las barreras legales y culturales que impiden a las mujeres gozar plenamente de este derecho humano.
Hablar de salud integral, implica considerar contar con servicios de atención, tratamientos gratuitos o de bajo costo, acceso a información sobre la temática, tratamientos de salud mental, respeto a la libre autodeterminación en el ejercicio de la sexualidad y a la elección sexual, entre otros aspectos. En Argentina, existe la ley 26.485, que contempla la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
Por lo tanto, el derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, es un derecho humano universal. Para más información, ingrese aquí