Inicio » Noticias | Actualidad » Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil

Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil

En conmemoración a esta fecha, desde el IPSST, buscamos informar sobre esta patología y la importancia de que cada niño o niña reciba la mejor atención médica para su tratamiento.

Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil

El cáncer infantil es una de las principales causas de mortalidad en niños, niñas y adolescentes. Los tumores más frecuentes son las leucemias, con el 40% de los casos, seguidos por los del sistema nervioso central con aproximadamente el 20%, y los linfomas con el 15%.

Sin embargo, cuando el cáncer es detectado en una fase temprana, es más probable que responda a un tratamiento eficaz, lo que eleva la probabilidad de supervivencia, disminuye el sufrimiento y, a menudo, exige un tratamiento más económico y menos intensivo. Por esto, es fundamental prestar atención a los síntomas de malestar anormal que persistan en niños, niñas y adolescentes y establecer correctamente el diagnóstico, porque cada tipo de cáncer requiere una pauta terapéutica distinta que puede incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Dentro de los síntomas principales, se encuentran:

  • Dolor persistente en los huesos y abdomen,
  • Estados febriles recurrentes no relacionados con infecciones
  • Moretones o sangrado de nariz o encías.
  • Pérdida de peso y dolor de cabeza
  • Aparición de bultos en abdomen, pelvis, cuello y cabeza, extremidades, testículos, ganglios.
  • Dolor en huesos, articulaciones, espalda y fracturas fáciles.

El Día Internacional del Cáncer Infantil tiene como objetivo concientizar y sensibilizar a toda la sociedad sobre esta patología y de esta manera ayudar al paciente, a su familia y su entorno, ante el diagnóstico del cáncer.

Desde la Obra Social brindamos apoyo y acompañamiento a los niños y niñas que son diagnosticados cada año, brindando un servicio integral desde DPGRM (Ex Calidad de Vida) que incluye cobertura del 70% al 100%, de prestaciones en medicamentos, atención médica y estudios.

Para conocer cómo acceder a estos beneficios puede hacer click aquí.