El cáncer infantil es una de las principales causas de mortalidad en niños, niñas y adolescentes. Los tumores más frecuentes son las leucemias, con el 40% de los casos, seguidos por los del sistema nervioso central con aproximadamente el 20%, y los linfomas con el 15%.
Sin embargo, cuando el cáncer es detectado en una fase temprana, es más probable que responda a un tratamiento eficaz, lo que eleva la probabilidad de supervivencia, disminuye el sufrimiento y, a menudo, exige un tratamiento más económico y menos intensivo. Por esto, es fundamental prestar atención a los síntomas de malestar anormal que persistan en niños, niñas y adolescentes y establecer correctamente el diagnóstico, porque cada tipo de cáncer requiere una pauta terapéutica distinta que puede incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia.
Dentro de los síntomas principales, se encuentran:
- Dolor persistente en los huesos y abdomen,
- Estados febriles recurrentes no relacionados con infecciones
- Moretones o sangrado de nariz o encías.
- Pérdida de peso y dolor de cabeza
- Aparición de bultos en abdomen, pelvis, cuello y cabeza, extremidades, testículos, ganglios.
- Dolor en huesos, articulaciones, espalda y fracturas fáciles.
El Día Internacional del Cáncer Infantil tiene como objetivo concientizar y sensibilizar a toda la sociedad sobre esta patología y de esta manera ayudar al paciente, a su familia y su entorno, ante el diagnóstico del cáncer.
Desde la Obra Social brindamos apoyo y acompañamiento a los niños y niñas que son diagnosticados cada año, brindando un servicio integral desde DPGRM (Ex Calidad de Vida) que incluye cobertura del 70% al 100%, de prestaciones en medicamentos, atención médica y estudios.
Para conocer cómo acceder a estos beneficios puede hacer click aquí.