Inicio » Noticias | Actualidad » Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas

Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas

Buscando concientizar e informar sobre esta problemática de salud, desde el IPSST, te contamos todo lo que tenes que saber acerca de cardiopatías congénitas.

Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas

Las cardiopatías congénitas son anomalías o alteraciones en la estructura del corazón que se presentan en las primeras semanas de embarazo. Uno de los principales objetivos en este día es el de informar a la población acerca de los avances en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico en este grupo de patologías. Por esto, desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de la Provincia, informamos a los afiliados y afiliadas sobre sus síntomas, cómo detectarlo de forma temprana y los cuidados a tener en cuenta para su prevención.

Síntomas.

Algunos bebés y niños no experimentan síntoma alguno. En algunos casos, puede diagnosticarse un defecto cardíaco cuando el médico escucha un sonido anormal en el corazón, llamado soplo.

La importancia de la detección temprana.

Esta problemática de salud es la primera causa de muerte en menores de 1 año. Sin embargo, con diagnóstico y tratamiento oportuno a través detección fetal, el 95 por ciento de los casos puede tratarse adecuadamente. La mayoría de los defectos cardíacos congénitos se pueden detectar mediante las ecografías durante el embarazo.

Prevención y cuidados.

Para prevenir cualquier tipo de afección cardiaca durante el embarazo es muy importante:

  • Evitar el consumo de alcohol y drogas.
  • Controlar el nivel de azúcar y colesterol.
  • Realizar ecografías y controles periódicos.
  • Llevar una dieta equilibrada.
  • Reforzar la vacunación.
  • No automedicarse.

Desde la Obra Social se busca remarcar que la difusión y el conocimiento de esta problemática favorecen la detección precoz (en la etapa prenatal y neonatal) y el acceso a un tratamiento oportuno, principales medidas para disminuir la mortalidad y mejorar el pronóstico en este grupo de pacientes.