El Cáncer de Mama es una patología que se produce a partir de la multiplicación anormal de las células de la mama que concluye con la formación de un tumor maligno. Esta enfermedad puede afectar a cualquier mujer, pero aumenta su posibilidad de aparición con el paso de los años.
En Argentina, causa alrededor de 5600 muertes por año y representa el tipo de cáncer con mayor volumen de incidencia, ya que anualmente se registran más de 19.000 casos nuevos.
El cáncer de mama puede presentar diferentes síntomas, especialmente cuando está en una fase más avanzada:
- Cambio en el tamaño, forma o aspecto del seno
- Nódulo en el seno, a menudo sin dolor
- Aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otros cambios en la piel
- Retracción (contracción) de los pezones
- Piel del pezón o seno roja, seca, descamada o gruesa
- Secreción del pezón que no sea leche materna
Sin embargo, la mayoría de las personas no presentan síntomas en las fases iniciales, por lo que resulta fundamental trabajar en la prevención y la detección temprana de la enfermedad.
Todas las mujeres entre los 50 y los 69 años de edad, sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama, deben realizarse una mamografía cada uno o dos años. Se trata de un estudio no invasivo, que no provoca dolor y permite encontrar la lesión cuando es muy pequeña y todavía no se palpa.
Desde el IPSST, reafirmamos la importancia de esta fecha y recordamos a nuestras afiliadas que pueden realizarse la mamografía con un 100% de cobertura, a través del Programa de Atención Integral de la Mujer. Para conocer más prestaciones del programa, ingrese aquí.