La donación de órganos es una actividad de gran valor humano ya que permite ayudar a aquellas personas han perdido la posibilidad de sanar o mantener funcional un órgano vital.
Cada 27 de febrero se celebra el “Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos». Este día se conmemora con el fin de promover esta actividad. La donación de órganos y tejidos debe de ser un acto altruista, voluntario y de solidaridad, y éste puede ser en vida o cuando la persona fallece. A su vez, durante esta fecha es fundamental homenajear tanto a las personas donantes como a aquellos profesionales que intervienen en este acto.
En Argentina se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición. Toda persona que quiera expresar su voluntad sobre la donación de órganos y tejidos puede hacerlo:
- Forma presencial: Al momento de tramitar tu Documento Nacional de Identidad o al concurrir al INCUCAI o a los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante de todo el País.
- Forma digital: Ingresando en Mi Argentina al formulario «Manifestar mi voluntad de donar» en la sección de Salud.
- Mediante correo postal: Enviando un telegrama gratuito con tu nombre, apellido, DNI y domicilio, desde cualquier dependencia de Correo Argentino.
En este día, desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de la Provincia, buscamos promover la donación de órganos y tejidos y agradecer a aquellos donantes y profesionales que intervienen en este acto solidario, que permite a las personas que necesitan ser trasplantados seguir viviendo y mejorar su calidad de vida.
Para conocer más sobre la donación de órganos y tejidos en nuestro país puede hacer click aquí.